El término Web 2.0 nació a mediados de
2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las
navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus
aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress,
Bleger, MySpace, Facebook, Omines, y de la sobreoferta de cientos de
herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos. Según
O’Reilly,
Principal promotor de la noción de Web
2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la Word Wide Web como
plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la
gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las
actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera
junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo
dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios. En esta nueva
Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia
para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura
basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0
giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución. Software
social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario,
Reich Internet aplicaciones, etiquetas, sindicación de contenidos y redes
sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este
fenómeno. Existe una polémica alrededor de la relevancia y pertinencia del
término Web 2.0, hasta el punto de ser cuestionado por muchos actores del
propio entorno. Los autores de este libro consideran que Web 2.0 es la
denominación más apropiada para describir el nuevo tipo de aplicaciones web
dominantes y la fase actual en la que se encuentra la red creada por Berners -
Lee. Como se explicará más adelante, el término Web 2.0 es uno más de los
conceptos en un escenario de obsolescencia terminológica planificada. Sin
embargo, la virtud que tiene esta noción, y en definitiva el texto fundacional
de O’Reilly, es su capacidad de describir con precisión y síntesis un tipo de
tecnología y sus productos derivados (COBO ROMANI & PARDO KUKLINSKI,
2007, pág. 8)
Dicho de otro modo, web 2.0 pasa
de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se
convierte en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos de la Web 2.0 son
las comunidades web, los servicios
web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos,
las wikis, blogs.
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. El impulso de la industria de
fabricantes y operadores hacia los móviles de tercera generación (3G) ha
creado una infraestructura apta para promover la movilidad física más la
conectividad, de la mano del crecimiento de un empowered web consumer a
partir del uso de las aplicaciones Web 2.0. Dicha convergencia genera la
Mobile Web 2.0, o sea la interacción entre las aplicaciones Web 2.0 y los
mobile devices.
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2
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El móvil permite capturar contenidos
desde el punto de inspiración y la Web 2.0 le agrega inteligencia colectiva a
través de las taxonomías creadas por los usuarios, promoviendo una nueva y
creativa Mobile Data Industry, a tono con la ética de la arquitectura de la
participación.
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3
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En mercados como el iberoamericano,
los aparatos 3G acaban de introducirse en la dinámica de consumo y se espera
una lenta pero firme evolución hacia la navegación web vía móvil. El actual
modelo de negocio dominante es complicado ya que los operadores ofrecen el
servicio básico y todas sus posibilidades extras bajo suscripción. Así, los
altísimos costes de conexión, la lentitud en la navegación, interfaces poco
usables para navegar, y la falta de cultura de uso, complican aún más las
posibilidades de adopción del consumo Web 2.0 vía mobile devices.
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4
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La Mobile Data Industry dirigida por
operadoras y más media persiste en el modelo de negocio de contenidos
empaquetados. Aunque a tono con la Web colaborativa, puede que predomine la
experiencia de usuario del “muchos a muchos”. Allí la clave no es tanto
brindar contenidos de gran relevancia o reciclar los que se ofrecen en otros
medios, sino generar plataformas de conectividad, visibilidad del usuario y
participación pensada para el ocio móvil o para la vida profesional. Es allí
donde más similitud existe con la arquitectura de la Web 2.0: se trata de
proveedores facilitan- do la presencia de un usuario final activo convertido
en editor.
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El mayor desafío para el consumo web
de los mobile devices es la carencia de espacio en la pantalla de sus
interfaces gráficas. Los principales patrones distintivos de la portabilidad
son: poco peso, pantalla pequeña, presentación secuencial, priorización y
comprensión del usuario. O sea, información en movimiento. Una Mobile Web
colaborativa requiere de interfaces donde la usabilidad del sistema y la
facilidad para subir y consumir contenidos sean piezas claves.
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Referencias bibliográficas
COBO ROMANI, C., & PARDO KUKLINSKI, H.
(2007). WEB 2.0. BARCELONA, MEXICO DF: GRUP DE RECERCA D´ INTERACCIONS
DIGITALS.
ENLACE DEL LIBRO WEB 2.0
vídeo web 2.0
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